Adam Gibbson
![](https://static.wixstatic.com/media/fab01d_4fd6116f46b2484aa6d0a4f0ddadaaaa~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_652,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/fab01d_4fd6116f46b2484aa6d0a4f0ddadaaaa~mv2.jpg)
Las paredes de más de mil metros de altura, cortadas casi a tajo, custodian numerosos misterios que las aguas del Grijalva susurran.
En septiembre de 2006. Adam Gibson, de 29 años, de origen australiano, y una de las principales figuras a nivel mundial del deporte extremo conocido como “Salto Base” pasó de ser un espectáculo deportivo novedoso en el estado de Chiapas y de cobertura internacional a noticia trágica: pierde la vida al lanzarse al vacío y estrellarse contra las paredes casi cortadas a tajo del Cañón del Sumidero.
La tarde era favorable para una exhibición de este tipo.
Gibson aguardaba su turno justo después de su esposa, ella saltó desde el mirador El Roblar, Él la siguió, pero solo unacuatizó. Con lágrimas en los ojos la mujer dio la mala noticia al resto de deportistas que los acompañaban: su compañero no logró descender hasta el cuerpo de agua del rio Grijalva. Sin embargo, El cuerpo sin vida fue encontrado dos días después tras un intenso operativo de rescate realizado por jóvenes integrantes del Grupo de Espeleosocorro de la Cruz Roja Delegación Chiapas, asi como también por elementos del Grupo de Respuesta Inmediata de Protección Civil del Estado. Se dijo que un inesperado viento lo hizo perder el control de su caída lo que provocó que en una de las tantas piruetas que su cuerpo dio en el aire mientras descendía, se estampara contra la pared vertical del mismo cañón.
El Cañón del Sumidero, accidente natural o capricho adrede, alberga en sus murallas de más de mil metros de altura y sus 25 kilómetros de largo una enigmática tradición. En su historia más reciente, el siglo pasado y lo que va de este han acontecido sucesos con un halo de gloria y tragedia, que, para algunos, más susceptibles a los ligeros cambios en las fuerzas de la naturaleza que otros, no son producto de los infortunios de la casualidad o el descuido.
Quizás a la mente de los pobladores más viejos de las márgenes del río Grijalva retornen las historias que dan cuenta del origen legendario de su pueblo (el Sumidero es el sitio elegido por los dioses) y de un caudal misterioso y vivo, que ha sido, a lo largo de su milenaria existencia, la tumba de agua del intruso.
Comments